Enséñale a tu hijo a armar un presupuesto

Como cualquier persona los niños también tienen gastos, pero en su caso el dinero para pagarlos sale de tu bolsillo. ¿Tienes idea de cuánto se te va en las papitas a la salida de la escuela o el juguetito tradicional que le gustó cuando caminaban por Coyoacán? Estos desembolsos pueden convertirse en un gasto hormiga que afecten las finanzas de la familia por lo que una buena manera de atacarlo sería enseñándole a tu hijo a armar un presupuesto.

Decir “vamos a hacer un presupuesto” puede sonar aburrido, incluso los adultos lo odiamos hacer. Estos sencillos pasos te servirán de guía para hacerlo de una manera más atractiva.

Documenta lo que tu hijo compra durante una semana

Así podrás darte una idea de cuánto dinero gastas en este periodo, y cuáles compras son realmente necesarias y cuáles son puro capricho. Con esta información podrás definir cuánto dinero le darás por semana.

Explica las nuevas reglas

Siéntate con tu hijo una tarde y dile que ya no le darás dinero cada que quiera comprar algo, sino que una vez a la semana o al mes le darás cierta cantidad y él será responsable de administrarlo para que le dure.

Lo más recomendable es que este ejercicio lo empieces cuando tu hijo entre a primaria y que le des el dinero de manera semanal, aumentando la periodicidad conforme crece; así la responsabilidad también crecerá con su edad.

También sería bueno que conforme más pequeño sea tu hijo, le facilites el manejo del efectivo. No sería buena idea darle un billete de 200 pesos a un niño de cinco años.

Dale alcancías y una libreta

Dile que la libreta es para que lleve un registro de lo que compra y cuánto cuesta. Así podrá saber rápida y fácilmente cuánto ha gastado y cuánto dinero le queda sin que se ponga a contar sus monedas.

Las alcancías, que pueden ser sencillos frascos decorados, servirán para que divida el dinero en tres cosas: sus gastos, ahorro y donaciones; se recomienda que la asignación sea de 80%, 15% y 5%, respectivamente.

En la alcancía de gastos podrá dejar todo el dinero para que sólo cargue con lo que necesita y sepa que ese es el que tiene disponible para todos los días. Para la de ahorro será muy importante que tenga claro un objetivo que lo incentive a seguir poniendo dinero, ya sea que lo impulses a llegar a un número específico o al precio de un juguete o algo que quiera, pero que cueste mucho. Finalmente, con la de donaciones podrás ayudarlo a que empiece a comprometerse con alguna causa como el medio ambiente o la pobreza.

Hagan una evaluación

Cuando sea momento de darle dinero nuevamente, tómense el tiempo de sentarse, ver qué fue lo que compró, cuánto dinero le quedó y analizar si hay forma de que reduzca más sus gastos para incrementar sus ahorros.

Aquí también podrías incentivar a tu hijo diciéndole que si le sobra dinero de sus gastos, tú podrías ayudarle en sus ahorros dándole una recompensa, como si fueras un banco.

Comprométete con el presupuesto

Seguramente las primeras veces el dinero se le acabará antes de tiempo, por lo que deberás estar atento a que no retire dinero de sus ahorros. Y más importante aún, no le vuelvas a dar dinero antes de que le toque recibirlo de nuevo, si no el aprendizaje sobre responsabilidad no servirá.

Ojalá que estos sencillos consejos te ayuden en la educación financiera de tus hijos. Y si te preocupa que tu hijo cargue con efectivo todo el tiempo, podemos ayudarte a que estés más tranquilo con nuestra pulsera inteligente que le permitirá a tu hijo hacer sus compras en la escuela sin la necesidad de efectivo. Conoce más aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close